William Omar Landrón Rivera (Carolina, Puerto Rico, 10 de febrero de 1978), conocido artísticamente como Don Omar, es un cantautor, empresario y coordinador musical.
Es un artista de reggaeton que ademas ha grabado en géneros como salsa, mambo, música electrónica o bachata.
Biografía
William Omar nació en la ciudad de Carolina, Puerto Rico, Específicamente en un barrio conocido como Turabo Heights(T.H.). Aquí pasó toda su niñez hasta los 18 años, cuando se trasladó a San Juan por motivos de apoyo a otros cantantes. Vivió bajo una pobreza extrema y junto a sus dos hermanos tuvo que aguantar el sufrimiento de su madre por sacarlos adelante, ya que su
padre se marchó y nunca volvió.
Comienzo de su carrera
El inicio de su carrera musical se inicia en la Iglesia de la Restauración en Cristo en Bayamón, donde fue pastor protestante durante cuatro años, y paralelamente a esta actividad participó en varios grupos que cantaban en celebraciones religiosas.[2] A los doce años ya componía poemas y escribía letras de canciones, como los "pollitos dicen fideos", su éxito infantil.[2] Debutó en el reggaetón en 1996 en el CD llamado Génesis, su canción fue la número 2 títulada con nombre de versículo bíblico " Juan 3:16". En 1998, con el cantante Yaga, del dúo Yaga & Mackie graba el tema "Instinto Criminal Del Flow" para el álbum The Cream 455: El Día de Juicio llego mi negra y my blanca, en una tiraera a Tempo y Felito.Trabajó con Yanuri y Dario Gomez, que fue quien le dio la oportunidad por primera vez y ahora es uno de los exponentes de los ritmos sacros urbanos y el underground español.
Sus trabajos
Al principio formó parte de varios grupos que cantaban en celebraciones religiosas. En el año 2002, su carrera dio un giro cuando el dúo Hector & Tito le escuchó y decidió apadrinarle como productor musical. Fue entonces cuando Landrón adoptó el nombre de Don Omar y empezó a participar como compositor en producciones de otros artistas, como Las 9 plagas.[cita requerida] Compuso varias canciones para Tito como solista, y tras destacar como compositor trabajó con el dúo Héctor y Tito en la producción A La Reconquista. Trabajó también al lado de MVP, Grayskull (Te estás calentando), The Godfather (Déjala), y Da\'Flex, entre otros. Pese a que sobre sus letras ha pesado la acusación de fomentar la violencia e invitar al sexo, el ritmo fuerte, bailable y sensual que caracteriza al reggaeton (una fusión de la Salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña y el ritmo urbano del Hip Hop) le ha proporcionado éxitos de ventas y una gran popularidad. Su última contribución al género ha sido la canción Dale Don dale, con la que ha vendido más 60.000 copias de su álbum The last Don, que ocupó durante varias semanas los primeros puestos de la Billboard latina.
Apoyo a niños
Don Omar en el año 2004 inauguró su primer estancia infantil con la cual pretende apoyar psicológicamente y económicamente a los niños de su país que sufren problemas de Autismo, las ganancias obtenidas por su línea de ropa en un porcentaje irán directamente a su fundación, con la cual "ha cobrado la ilusion por hacer de cada vida de estos niños un sueño alcanzable" esta fundación localizada en el puerto de San Juan es reconocida como una de las fundaciones mas importantes del país debido al gran apoyo a los niños con este tipo de problemas, lo cuales poco a poco han estado recobrando la alegría por vivir, el propio Don Omar siente una gran satisfacción al ver la recuperación de varios niños internados en ese sitio.
Problemas con la justicia
Don Omar, en 2003 según las declaraciones de la policía, fue visto en Carolina, donde se encuentra la residencia de su madre Toñita, en una Hummer de color Blanco junto a dos amigos, portando varios cigarrillos con marihuana y portando un arma con el número de serie mutilado, algo que esta prohibido tanto por las leyes de armas y de sustancias controladas del estado. Algo que Don Omar ha plasmado en varias canciones, como en «Bandolero» con Tego Calderón. El juicio definitivo se realizó en julio de 2008, que después de muchas acusaciones contra el cantante y sus compañeros, tanto por falta de pruebas y contradicciones de los dos policías que los detuvieron, Don Omar fue absuelto y finalmente después de varios años canta victoria.
Sencillos especiales
The Last Don
(2002) Dale Don dale
(2003) Dile
(2003) Aunque te fuiste
Da Hitman Presents Reggaeton Latino
(2004) Ronca
(2004) Reggaeton latino
(2005) Ella y yo
Idon
(2009) Virtual Diva
(2009) Sexy Robótica
Idon: The Prototype 2.0
(2009) Hasta Abajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario